De esa pobre gente que se enamora de bipolares (siéndolo ellos ya un poco)

Casi todas las personas que he conocido son monotemáticas. Tienen un tema fetiche durante años y de ahí no les saca ni Dios. Los del fuera del casi en lugar de dar la brasa con una disciplina sufren de una obsesión patológica por algo o, más precisamente, por alguien. Ya sabéis, la típica colega lesbiana reprimida que tiene un amor platónico definido por ella misma como “más grande que la vida” o, peor, el clásico capullo esotérico profundamente pillado por la pies negros que hizo de su corazón carne picadita en juliana para alimentar su posterior ostracismo.

Seguramente en algún artículo ciencistoide de revista femenina (nunca digo que de este agua no beberé y así me va, cagalérica perdida cuatro veces al año) leí que a lo largo de la vida en la sociedad actual pasamos por una media de siete relaciones importantes antes de decantarnos por una estabilidad definitiva. Pensad en cómo puede llegar a multiplicarse esa estadística cuando los antes nombrados como “los del fuera del casi” componen en realidad la mayoría de los seres que consideramos atractivos. El sex appeal de los torturados debe ser. El Wherther que deseamos lleve dentro cualquier amante futurible. Alguien que cuando sale en la conversación se convierte en el centro, ya sea en su presencia por un discurso plagado de anécdotas imposibles o en su ausencia como tema, siempre mencionándole en el recuerdo como “aquel personaje” o “joder, menudo tipo” o “madre mía, el tío que vivía en una furgoneta, que podía domesticar sus propios ácaros como animal de compañía…”

He parado un momento de escribir para activar el centrifugado de la lavadora. Menuda metáfora, ¿no? Centrifugar la cabeza; someterla a vapuleos cíclicos y violentos con el fin de desapelmazarla y dejarla lista para su secado y posterior uso. ¿Qué pasa cuando alguien hace el centrifugado cerebral varias veces en veinticuatro horas? Y no digo ya que le pasa a él o a ella, esa víctima segura de un tumor currado a base de vapuleos, sino qué pasa con quien le tenga que aguantar. Y aquí es donde llega el gran quit de todo el asunto. Y es que todos los que no son monotemáticos, obsesivos o bipolares, todos los del otro bando, las piezas maestras que encajan con cualquier mierda, llevan dentro de sí la mayor de todas las patologías, un pequeño y cabreado Freud con ganas de marcha. Porque al final, cualquier relación digna de ser ficcionada o sublimada en cualquier arte, se compondrá siempre de un loco y un psicólogo. Pauta de la cual es culpable Cervantes, eso sí está claro.

Al iniciarse una relación de noviazgo hay que estar sumamente atento cuando reparten los roles, porque sólo hay dos y ninguno de ellos mola especialmente. De entrada uno cree que Quijote, al ser el prota, lucirá más en las partidas del geriátrico: “Yo, yo veía gigantes en vez de moli… ¡escoba!” Pero a los ojos de cualquiera que crea que la madurez existe ergo es alcanzable, la mejor de las posturas posibles es Sancho. Sancho, epítome absoluto de la mujer maltratada de nuestros días. Y cuando digo “mujer maltratada” no quiero referirme de aquellas cuyos vecinos salen en Gente para comentar que ya llevaban meses oyendo gritos y viendo morados, sino a las mujeres pusilánimes o “pusilanizadas” por sus parejas. Esas chicas que no confiesan lo que ganan para no acomplejar a su churri pizzero de treinta años pero que lee a Voltaire. Esas mujeres preciosas que dejan de pintarse y ponerse escote porque ya las llaman “guapas” en casa. Esas pobres Sanchas que una vez fueron independientes y con sentido del humor y ahora son espectadoras atónitas de la vida de aquel que les inserta la tita de cuando en cuando.

A lo largo de una relación abocada al fracaso, vamos, eso, a lo largo de una relación da igual si eres el loco o el compañero leal del zumbado porque, pase lo que pase, todo es contagiable. Si algo aprendí en las interminables charlas de mi exadorado Bernardino en las clases dedicadas a Cervantes, es que Don Quijote se acababa Sanchificando hacia el final de la obra, reconociendo que Dulcinea era una bastorra y que no tenía ni pajolera idea de adónde dirigirse y que Sancho, por su parte, empezaba a ver la vida de colores. Trasladar eso a una pareja de nuestros días es asumir que la bipolaridad es contagiosa, que el breakdance emocional al final acaba cansando y que ni el ti@ más carismátic@ y divertid@ del planeta, con los quebraderos mentales más pronunciados y los cambios de humor más dramáticos está a salvo de la cordura y, por prolongación, de convertirse en un funcionario, un hombre gris de Momo.

La conclusión final y un poco perdida de todo esto – me estoy quijotizando a lo bobo; pero hacen píldoras para ello y se llaman “cuatro-meses-en-Edimburgo-y-a-tomar-por-saco – es que nunca, jamás, ni aunque la conversación sea interesante, te rías horrores con frecuencia y la persona en cuestión desnuda sea supergenerosa, se te ocurra hacerle la cena a alguien que vea gigantes en lugar de molinos. Y no os preocupéis si creéis que no los distinguiréis de entrada, la mayoría huelen ya a hachís a un metro de distancia.

*Nota:

AUDREY HEPBURN

¿Cómo se sabe si una persona miente o no?

CARY GRANT

No se puede saber

AUDREY HEPBURN

Yo creo que sí.

CARY GRANT

Según un viejo dicho del pueblo indio: los pies

blancos dicen siempre la verdad y los pies negros

siempre mienten. Así que si algún día encuentras

un indio y le dices: ¿Qué eres tú, un sincero “pies

blancos” o un mentiroso “pies negros”? Y él te

contesta “Soy un sincero pies blancos” ¿Cómo lo

averiguarás?

AUDREY HEPBURN

(Silencio.) ¡Pues mirándole los pies!

CHARADA (Stanley Donen, 1963)

14 comentarios

  1. Hay que ver qué profundo te ha quedado este post. Se me ocurre alguna que otra respuesta, pero implicaría contar anécdotas de mis relaciones pasadas, y mejor no. Si quisiera aburrir al personal con la historia de mi vida escribiría un blog… Oh, wait.

    En otro orden de cosas, voy a tener que leer “Momo”, que últimamente parece que la menciona toda la gente que conozco.

  2. Oye, tú no sabes que usar la @ para definir ambos sexos está totalmente out?

    Yo tengo pendiente leer Momo desde que tenía 10 años, me la recomendó la que fue mi mejor amiga.

  3. ¿Ha vuelto la barra incliná? Yo creo que eso es mucho más retro. La próxima vez me referiré a personas y adjetivaré en femenino ambiguo todo, como hago siempre.

    No hace falta que leáis Momo, si no la habéis leído ya. Si no tuvisteis infancia, a estas alturas es irrecuperable. No quiero ser cruel, en serio, pero leer Momo pasados los 17 años es como llevar una copia en edición antigua de El Principito siempre contigo y sacarla de tu bolso cuando estás almorzando en el camping del Viña Rock. Pretencioso y absurdo.

  4. Todos tienen el privilegio de entablar una relacion con un ser bipolar, yo aun no puedo por ir despacio y es un proceso que duele mucho, tanto para interpretar sus actitudes y conversaciones fisico-gestuales, reacciones etc… perdi ganas de escribir disculpen

  5. Si alguien quiere compartir sus experiencias conmigo es bienvenido.

    K3nny_violero77@hotmail.com
    K3nny_violero77@hotmail.com
    K3nny_violero77@hotmail.com

  6. YO SOY BIPOLAR ! y No tengo novia y tampoco la ando buscando.. Dejenme con los Gatos asi estoy tranquilo aaa y eso de las medicaciones son una estupidez ! No te deja ser como realmete sos! Somo Extrovertidos , TENEMOS MAS IMAGINACION DE LA QUE USTEDES NUNCA VAN A PODER TENER ! Por ende somo Los creativos de este planeta de mierda ! Y USTEDES SOLO VIVEN A NUESTRA IMAGEN !como ? diciendo pelotudeces nada mas e idolantrandonos ) MOZART ERA BIPOLAR BEETHOVEN , PICAZZO TODOS LOS GENIOS ERAN BIPOLARES ! ,, SER BIPOLAR NO ES UN MAL NI UNA ENFERMEDAD ES UN DON ! UN DON ! EL QUE SEA BIPOLAR ! NO LE HAGA CASO A NADIE , NADIE.
    QUE SEA COMO DIOS LO QUIZO Y NADA MAS y NO se deje llevar POR LAS PALABRAS de BOLODUS QUe lo unico que saben es criticar y ver como nos pueden curar. NO HAY CURA !!! DENOS UN PIANO UNA GUITARRA , un pincel , Un lapiz y papel asi LOS HACEMOS REIR LLORAR GRITAR ! SALTAR
    PAYASOS !

  7. yo me enamore por primera vez, y esa vez fue de una persona bipolar, nunca me he sentido tan querida, nunca he sido tan feliz con alguien, pero ohhh sorpresa después de 8 años de relación y de la noche a la mañana me voy a enterar que él ya no quería hace muuuucho tiempo y que mas me mantenía junto a él para no estar solo, para cuidarlo vamos como enfermera pero sin contrato, y por palabras textuales de él al final ya sentía por mi fastidio al estar juntos QUE FASTIDIO ESTA TIA, QUE ME DEJE VIVIR … y ahora resulta que quien necesita un psicólogo soy yo, porque al siguiente dia de terminar la relación estuve como un trapo tirado en el suelo y él como si nada, se sentía LIBERADO. VAYA VAYA, si que saben ocultar sus verdaderos sentimientos y manipular a la gente. No estoy en contra de los bipolares al contrario los admiro por salir adelante, pero ¿eso les da derecho a todo?

  8. EL MEJOR CONSEJO ALÉJENSE DE PERSONAS BIPOLARES, AYUDAR EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE PERO SIN INVOLUCRARSE PORQUE QUIENES NECESITARAN UN PSIQUIATRA SERAN USTEDES

    • yo lo estoy viviendo ,convivo hace 12 años con un bipolar pero ya me tiene la vida destrozada me hace sentir culpable de un cuanto hay de problemas que el tiene y el genera ya no se que hacer.

  9. Muy bueno el blog.
    El estilo es increíblemente parecido al de Talía; alguien que participaba asiduamente en los foros de Terra.

  10. Hola a todo(a)s
    tengo que alertaros de algo que debéis tener en cuenta, el buscar información de la bipolaridad y las relaciones de pareja puede llegar a convertirse en un arma de doble filo, al menos esto es lo que ha pasado conmigo y os digo porqué. Luego de 6 años de relación y entrega total, sin motivo racional aparente y de forma repentina mi ex puso fin a la relación con motivos absurdos pero a la vez muy bien asumidos en una decisión unilateral bastante inamobible y muy bien meditada quién sabe hace cuanto tiempo, despues de un corazon roto y totalmente desorientado, pues para mi la relación no iba mal, y tratando de (como todo ser racional) entender el porqué, cómo y cúando, empecé a indagar este tema de las relaciones sentimentales con personas que tienen trastorno bipolar, despues de sentirme identificada con varias vivencias personales tanto de mujeres como de hombres y sin ánimo de hacer un estudio científico al respecto llegué a 2 conclusiones en momentos distintos, la primera sirvió para reafirmar mi decisión de aceptar la ruptura, que dicho sea, fue del todo “humillante”; y la segunda conclusión, del todo sorprendente, al tratar de justificar su comportamiento hasta el extremo de sentirme “culpable” por no estar con él, por no permanecer a su lado cuidandolo como lo he venido haciendo desde que lo conocí … TONTA NIÑA TONTA … gracias al cielo que despues de una semana entera pegada a internet y otros tantos de dias alternos y no alternos atras tratando de saber el porqué de su comportamiento, una persona que realmente me quiere mucho y que sabe que el gato tiene cuatro patas y una cola que la menea de un lado a otro, y no 3 como pensé yo, me digo: “QUEEEEEEEEEEEÉ ESTAS LOCA? DESPUES DE LO QUE TE HA HECHO …., PERO VAMOS TE CREES QUÉ COSA MARIA TERESA DE CALCUTA O QUÉ, OLVIDALO, QUE NO TE HAGA PERDER MAS EL TIEMPO, QUE EN SU MOMENTO Y DESPUES DE MANIPULARTE CON DISQUE SENTIMIENTOS DE DEPENDENCIA TOTAL HACIA TI, QUE SI NO ESTABA CONTIGO PARA TODA LA VIDA MORIRIA, LE SERVISTE PARA LO QUE LE SERVISTE Y YA ESTA, AHORA ESTA BIEN … DISFRUTANDO DE SUS MOMENTOS DE EUFORIA Y EXCITACION, QUE EN ESTOS MOMENTOS ERES UN ESTORBO PARA ÉL, PARA DISFRUTAR LOS PLACERES MUNDANOS QUE TU NO TIENES, QUE LE RESULTAS “NEGATIVA” TIA QUE ME DICES …..” que cierto es todo eso aunque duela saber la verdad y tratar de entender algo que jamas podré, pues la realidad es que estuve con alguien seis años pero no sabré nunca con quién porque es como si hubiera varias personas dentro de una misma y ninguna de ellas se hiciera responsable de lo que diga y sienta la otra nisiquiera en los momentos de eutimia, el será siempre la victima a quien hay que comprender y aceptar pues todo viene en un solo paquete (como dicen), pero ojo que lo que tu digas y sientas eso no importará pues tu eres la fuerte y si decaes un minuto dejaras de ser la favorita para convertirte en la inservible, tienes que ser la comprensiva pues de lo contrario y si fallas una vez te convertirás en la intolerante y perversa, tienes que ser la buena y cariñosa pues en cuanto contradigas algo te convertirás en gruñona y mala, tienes que ser la tolerante pues bastará una sola vez que no lo seas para que te conviertas en la déspota (que aunque no te lo diga eso en su momento se convertirá en una excusa para justificar uno que otro comportamiento)… en resumidas cuentas hagas lo que hagas te hará sentir la victimaria y él la victima, y resalto esto “te hará sentir asi”, pero el amor lo puede todo ¿?… como dicen …. pero además deberían advertir en los comentarios que he podido leer “el amor lo puede todo … hasta que tu tambien necesites un psiquatra”, esto es como una labadora y centrifugadora todo en una , que una vez que termine el primer labado es hora que prepares tu cabeza conciente al 100% para el segundo y tercero y cuarto … hasta … Pero vamos que solo estoy escribiendo para informaros de esto a vosotra(o)s porque debéis y tenéis el derecho de saber, y segundo para haceros una promesa a vosotros y a mi misma que NUNCA MAS volveré a indagar de este tema, que tendré por CERRADO hoy 27 de febrero del año 2014 este amargo y cruel capitulo de mi vida, que mi vida tambien importa a mi y a mucha gente que realmente me quiere y que el mendigar amor es de gente sin fe en uno mismo, el único amor que tenéis que mendigar es el de Dios, es el único; en estos momentos voy a seguir luchando por mi vida, que estoy preparada nuevamente para salir a comer el mundo entero porque soy lo suficientemente capaz de hacerlo y que no solo los bipolares pueden ser los supuestos genios, nada ni nadie me detendrá, de las experiencias vividas se aprende y quien diga que no tuve huevos para hacerlo (me refiero a tener una relación con una persona bipolar) le diré que los tuve y los tuve bien grandes para alguien que no los merecía, y que los tendré aún mas para luchar por mi futuro, el pasado eso es PASADO. Desearos suerte a quienes esten y no esten con personas con este trastorno, que solo busquen la felicidad pero con una ultima advertencia vuestra felicidad porque tambien importa. Suerte.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

