PAPANATISMO

Anoche estaba viendo Misery con mi santo, esa comedia negra sobre la gorda infanticida obsesionada con el escritor de novelas rosas de reconocido éxito al cual secuestra tras un fatídico accidente de tráfico del mismo y lo aisla  del mundo convirtiéndole en un atemorizado pelele en sus manos.

Se me ocurrió pensar que dentro de todo fan vive una pequeña y cabreadísima Kathy Bates con sed de reconocimiento que en realidad desea inmolarse en favor de la otra faceta que acompaña al amor incondicional e irracional, la de Odette, la encantadora viuda que baila al son de canciones de Josephine Baker.

Supongo que la verdad, tras mucho analizar este fascinante tema, está en el medio de esas dos mujeres:

Entre el más repelente pabor y la más desarmante inocencia. En la primera película el tipo, James Caan (posiblemente el primer y único precursor de lo que yo llamaría la Lie down silent comedy como evolución o alternativa al clásico Stand up comedy) es obligado por las circunstancias y la tortura y encarcelamiento al cual le somete Kathy Bates, a lidiar con la vaca para salvar su vida mientras ésta defiente todos y cada uno de sus psicopáticos actos pregonando constantemente que se trata de su fan número uno, que lo sabe todo sobre él y que están unidos a un nivel cósmico y superior a ellos. Por otra parte Catherine Frot no está loca, no de la manera antipática, homicida y acojonante en la que Kathy está como una chota, no, Catherine se identifica con el martirio de Jesucristo y de cuando en cuando se le aparece pero… bah, puede hacer vida normal y criar a dos hijos parasitarios y un yerno con olor de pies. Se limita a escribir una carta a su escritor favorito Balthasar Balsan haciéndole sabedor de ser el responsable de su felicidad. Cuando éste se encuentra atravesando una crisis de identidad y ante el apabuyante y tremendo hecho de saberse no querido realmente por nadie de su entorno va en busca de Odette y se instala a vivir con ella.

Adjunto un par de documentos gráficos para explicar mi tesis sobre el fanatismo y el papanatismo.

FANATISMO PSICOPÁTICO o “no me gustan las palabrotas por mucho que esté tarada”

SANA INCLINACIÓN o “si le das la vuelta a la tortilla se puede romper”

fanático, ca.

(Del lat. fanatĭcus).

1. adj. Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas. U. t. c. s.

2. adj. Preocupado o entusiasmado ciegamente por algo. Fanático por la música.

 

papanatismo.

(De papanatas).

1. m. Actitud que consiste en admirar algo o a alguien de manera excesiva, simple y poco crítica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: