“Chico busca chica…

…a la preciosa chica morena de pelo corto y vaqueros que estaba sentada en la parada de Príncipe Pío alrededor de las once de la mañana del martes pasado.”

Así, en paráfrasis, rezaba el anuncio por palabras más romántico que recuerdo haber leído en toda mi vida. Después de leer esto en la última página del País de las Tentaciones a los dicisiete años de edad, mi vida sentimental ha ido cada vez a peor; lo cuál es altamente patético teniendo en cuenta que mi vida sentimental comenzó un año más tarde. Estoy en decadencia desde antes de estar.

Aquellos que prestan atención a los detalles, que mantienen intacta una parcela de infancia dentro de sí mismos y que, en general, gustan de hacer el ridículo con alegría y sin esfuerzo acaban siendo objeto de representación ficticia en las comedias románticas norteamericanas y unos lamentables desgraciados en la vida real.  Durante todos estos años me he preguntado si la chica morena de pelo corto llegaría a ver aquel anuncio y en consecuencia respondería al apartado de correos adjunto. Desgraciadamente a medida que me voy desenamorando – me desenamoro mucho más amenudo de lo que me enamoro- y que miro regularmente las fotos que sube la gente a facebook  estoy más convencida de que aquel anuncio era un fraude y la chica del pelo corto no existió jamás. No era más que un mero macguffin, una excusa, puro marketing barato, la forma de que el autor pudiera discretamente autodescribirse como un tipo sensible y entrañable – a la par que inmaduro y psicopático, en una lectura más cínica, más de España Directo- y granjearse un puñado de ligues latentes que responderían a su reclamo supuestamente personalizado con un: “yo por un chico como tú me rapo la cabeza sin pensarlo, equisdé, dé, dé, dé”. Sí, en efecto, se trataba de un sutil silbido de atención, como los que sólo pueden percibir los perros debido a su agudeza que, en este caso sólo hacía vibrar los tímpanos de docenas de guarronas aspirantes a coitos con parafernalia previa.

La chica morena de pelo corto se estará revolviendo en su taburete de bar popi de Fuencarral afinando su guitarra mientras sus cervicales son masajeadas por un novio rastafari aficionado a la fotografía y con la sensación de vértigo que produce saber que si se hubiera quedado hace nueve años sentada unos minutos más al lado de aquel atractivo aunque demasiado refinado escrutador su vida nunca habría sido la misma. Mientras, Pablo, el chico del romanticismo cuestionable y comprimido en menos de doscientos caracteres, se fue a vivir con una de las trescientas noventa y siete mujeres que respondieron a su anuncio: Susana, una chica de pelo largo y rojizo, que nunca lleva vaqueros y tiene coche propio. Los cuatro, pelo corto, rastafari, fraudulento y pijoncia son felices por eliminación. Por resignación. Felices que son felices porque no tienen con qué más compararlo aunque sospechen que la felicidad debía ser otra cosa, más relacionada con encuentros fortuítos, espacios de tiempo ralentizados y certezas irracionales y mucho menos con “Juan conoció a Pepi porque esta era la prima del compañero de piso de su amigo de toda la vida y les presentaron en un pub aquel día que Juan acababa de discutir con su novia y Pepi llevaba años soltera aparentemente por voluntad propia.”

Algún día os contaré por dónde me paso el romanticismo “new age” en la ya mencionada aunque ahora levemente postproducida en mi mente: “Cómo conocía al que tendría que haber sido vuestro abuelo.”

21 comentarios

  1. Ni te imaginas hasta donde estoy de acuerdo con varios de tus párrafos. Aun así, medida que perdemos la inocencia derrota sentimental, tras derrota sentimental, más selectivos somos. Eso creo.

    Y es que la autodescripción nunca es objetiva, donde va a parar, prueba a preguntarme algo y ya verás.

    De un tiempo a esta parte, creo que todos somos discapacitados emocionales y se acentúa todo más aun con la bendita Red. Hemos perdido la capacidad deductiva en pos de hinchar nuestra propia vanidad. Nos lo creemos todo, con la esperanza de que sea cierto.

    Pero, ah! el romanticismo new age, es como el comunismo, por decir algo, bien orientado puede llegar a ser beneficioso, depende simplemente de la honestidad, valor que pasó de moda hace años.

    Saludos, ya tardabas…

  2. En el centro de USA, un altísimo porcentaje de parejas (no sé, rollo 80%) iban al mismo high school. De ese porcentaje, otro altísimo porcentaje(no sé, rollo 80%) vivían a menos de 6 manzanas cuando eran solteros.
    Moraleja: Si sales a tomar un té el domingo, no te líes y te vayas a cenar y te pongas como un cerdo, que luego no puedes dormir, y acabas comentando en los post de la gente.
    Chaplina, escribes mejor que yo qué sé.
    Biosaludos

  3. ¿Leíste “El arte de amar”, de Erich Fromm? Me da la sensación de que te gustaría.

  4. en realidad, los cuatro son felices, de dos en dos, por lo mucho que une primero un alquiler y luego una hipoteca. y porque en las reuniones de amigos ya no son los bichos raros si no un conjunto (mamifero-mamifera) de pringaos de pleno derecho. y por lo bonito que es el amor cuando tienes que compartir el baño, claro.

  5. Lo del domingo gris es culpa mía. Luego me leo ésto, que ahora estoy en la oficina amargada. La oficina no, yo.

  6. ¿Tenía que llamarse Pablo?

  7. colega….soy Xavi de nuevo…..eres como un juego..un mal juego, que divierte hasta que se ha pasado la primera y única pantalla…

    Te encuentro aquí, no me gusta los genèricos que usas y que hables de mí, no por mi nombre (de lo que te excusas pero que no es trascendente), si no por hablar de alguien al que no conoces pero existe……

    Pues despues de esta gilipollez, que no requeria tanta ida y venida, despues que te enrrolles sobre el uso de mi nombre, algo que, insisto, no era importante. Pues despues de todo…..mi nombre esta en tu twiter bromeando en tu mundo virtual que debe tener mas vida que el real (disculpa que opine sobre algo que no sé, creo que legitimas en tu blog eso….como minimo yo lo digo directamente a la aludida)…

    Pues nada tia, que mucho rollo, muy buen rollo, pero es como todo, por la boca muere el pez y se ahogó la truxa (es catalan no hay que confundirlo con la trucha….)

    cuidate

    salut !!

  8. Ains… Xavi, creo que deberías mirar las fechas en las que escribo lo que diablos haya escrito y tener un poco más de objetividad y menos de egocentrismo, tronco. Que me das mucha pereza ya.
    Y no hablo de ti, créeme, si no eres capaz de entenderlo después de tanta explicación no merecida y que tan generosamente te he proporcionado, entonces, el problema claramente lo tienes tú. Lo único que me mola de ti es tu apellido. Ya está, ya lo he dicho. Si alguno de los dos quisiera perder un minuto más con esta ridícula polémica te lo diría a la cara, si es eso lo que te quema; pero confío en nuestras respectivas saludes mentales para no tener que hacerlo.

    En cuanto a los que habéis leído la entrada y no me odiáis por no idolatraros (bueno a Patricil sí la idolatro), gracias chicos:

    Rafa, desde luego la red y concretamente el facebook nos está arruinando la vida; yo a lo largo del día tengo que reprimirme unas ocho veces para no escribir “capullo” en el muro de alguien a quien me haya trincado más de una vez.

    Biofruteros, prometo escribir algo más interesante y despersonalizado la próxima vez para que sigáis amándome.

    Alan, yo sólo leo clásicos. Los libros de auotoayuda me los escribo yo misma. Pero miraré, gracias.

    Why Birds Follow Spring; compartir el baño es posiblemente lo segundo más intenso que puedes hacer con tu pareja despues de la coprofagia.

    Patricil, Pablo es el hombre perfecto. Sí, el opositor. El mismo. Sí, sí. Y en este caso uso el nombre y a la persona. Es maravilloso, joder, todo él, sin metáforas ni licencias literarias. Pabler is the one and only.

  9. Ahora es cuando tienes que decir “Mi blog es mío y me lo follo cuando quiero”.

  10. Mi blog es mío y me lo fuchico cuando me apetece; yeah.

    Gracias, Patril.

  11. Trucha en catalán es “truita”….

  12. estimado filologo….truita es trucha cierto…pero yo he escrito TRUXA y no TRUITA…Que tiene otro significado…será aspirar a mucho conocer que quiere decir….quina penya més llesta…lista of course…

  13. Y para terminar el tema..lo que pones en twiter, por fecha y contenido es justo despues del mail, pesado, largo y aburrido que me que envias de disculpa (aun no sé por que)…y aunque es cierto q tu escritura es entretenida, no conozco nada mas de ti, que es de lo unico que estoy satisfecho de esta gilipollez…aunque reconozco que ahora solo pretendia provocarte..

    bueno niña, cuida te muxooo, conserva tu ingenio y felicidades por no currar donde nos conocimos…lo malo que pienso me lo callo porque no es muxo y no es muy importante (proporcionalmente)…

    salud Marta,

    besazooooo

  14. Sí, lo sé, ¿y qué tiene de contradictorio? Expresaba mi pesar porque todo el mundo, tú, mi madre, mi hermana, algún vecino, mis amigos, mis conocidos, gente que me cael mal, gente que me cae bien y bueno, gente, en general, que me conoce personalmente acaba encontrando mi blog y eso hace que me sienta observada y no pueda escribir lo que me plazca porque la gente se piense que es autobiográfico y luego me lo espeten un viernes por la noche tomando unas cañas con un: “oye, aquello que dijiste el otro día de las tetas pequeñas iba por mí, verdad, cabrona?”

    Pues eso, que no hay para hacer un drama.

    Y mi mail pesado y aburrido fue precisamente porque te lo habías tomado como algo personal, cosa que me horrorizaba y sólo quería explicártelo detalladamente para que quedase clarito y, por supuesto, para liberar por completo mi conciencia. Porque, al fin y al cabo, todo lo que hago lo hago por sentirme bien yo sin ánimo de joder a nadie.

  15. ah y disculpa que yo si te he ido a joder en la primera “apreciación” de hoy..

    error por mi parte, cuidate,

    xxx

  16. pa ti también Rafa

    salud !

  17. Salud, salud.

    No entiendo el contexto de todo esto, pues no me lo he leído, amén de que soy ajeno a ello. Pero por un momento creí que se estaba usted intentando crear enemigos.

    Lamento haberme equivocado.

  18. chaplina, tu blog es tuyo, así qe follátelo y deja qe el lechuga se busqe una cebolla a la qe follar.

  19. Hola otra vez.

    Sólo quería comentarte que “El arte de amar” difícilmente podría considerarse un libro de autoayuda. Hay mucho análisis del concepto del amor en la sociedad contemporánea (Erich Fromm es un teórico de la escuela de Frankfurt, una de las más críticas de la sociología), y un estudio muy bueno sobre el tema del “amor romántico” al estilo decimonónico. Por lo que sé de los libros de autoayuda (tampoco los suelo leer) me figuro que no será tan sencillo de leer, pero sí mucho más interesante.

    Saludos.

  20. Hacía un tiempo que no leía el blog…qué mal he hecho. Cuántas cosas interesantes en sólo una entrada. Voy por partes:
    1) La entrada está muy entretenida. Me gusta y estoy de acuerdo con prácticamente todo el fondo que transpira de crítica del “romanticismo Disney”.
    2)Todavía me gusta más el culebrón este que os habéis montado; el cuál ni entiendo ni quiero entender. Sólo pido, por favor, que no lo dejéis ahí, que sigais pero a la manera de los primeros comentarios (seguro que Xavi y tú sois amigos y esto es una estrategia comercial XD).
    3)Chaplina (no tengo confianza para llamarte Marta), por favor, no vuelvas a decir que Erich Fromm escribe libros de autoayuda. Casi se me caen los ojos al suelo cuando lo leo. Gracias, Alan, por aclarar quién es Fromm.

  21. Leeré pues a Eric Fromm, si os ponéis así de fantásticos…

Responder

